Here:


Nunca lo había pensado antes, pero ya que Shay escribió esto en su blog, siento que debo responder: "Como será el futuro?"

Basándome en que veo niños todos los días, sus comportamientos, la forma en que analizan y observan el mundo que los rodea. La manera en que logran asimilar procesos y conductas que por lo general necesitan de un tipo de estimulación previa... Puedo decir que la cruda realidad es algo intimidante para padres y maestros. Los niños de hoy en día llegan practicamente aprendidos, el trabajo de las maestras se ha ido reduciendo a simplemente darles opciones para desarrollar sus capacidades.

Para teorizar un poco voy a citar a mi adorado Vygostky con sus Funciones Mentales las cuales a su vez estan divididas en funciones mentales inferiores y superiores. Las inferiores son todas esas funciones innatas del ser humano, esas funciones tanto físicas como cognoscitivas que no necesitan ser estimuladas o desarrolladas de alguna forma porque simplemente ya están allí. Las funciones superiores son en cambio, las adquiridas durante el desarrollo del niño a lo largo de su infancia.

¿Por qué cito a Lev V. y a sus funciones en esta respuesta? Bueno porque los niños y niñas de hoy en día han logrado convertir algunas de las funciones establecidas como superiores a inferiores; no se si me explico, es decir, los niños de hoy nacen con funciones con las cuales nosotros y las personas anteriormente no nacieron. Dejando una gran brecha entre quienes eran los niños antes, y quienes son ahora... y mucho más importante: ¿Que son capaces de lograr? Porque aquí no hablo sólo de evolución, sino de alguien metiéndose con ella y empujádola aun más.

Al tener en el salon niños de esta era (olvidemos el bendito termino Indigo que tanto detesto) las maestras tenemos que valernos de mucha creatividad e ingenio para mantener un nivel de conocimientos propio para sus exigencias y creanme, no es fácil. Hoy quieren saber más que ayer, y son capacez de razonar de forma lágica a menor edad, sacando así un provecho que nisiquiera yo y la gente que es contemporánea conmigo pudimos obtener.

Ahora, que será de estos niños cuando crezcan? Bueno, he allí a respuesta de como será el futuro. Hay dos respuestas:

La primera es que si a los niños y niñas se les sigue enseñando como se ha venido haciendo hasta hoy, el futuro será lleno de mentes andando por allí, con potenciales extraordinarios pero sumidos en una cultura pobre que los absorve porque, por más que tienen las capacidades que sus superiores no tienen, no serán capaces de marcar en sí el cambio en sus vidas, y por ende en la sociedad.

La segunda respuesta se basa en una explotación de este potencial tan grande que existe. Actualmente son muchas las personas que están trabajando nuevas técnicas de enseñanza con niños y niñas alrededor del mundo con discapacidades; estas técnicas entre muchas cosas logran metas que estos niños jamas lograrían por si solos. Metas como leer antes de los 3 años, conocer de historia universal o literatura antes de los 10 o resolver algorítmos en matemática a los 12 o 13 años. Y recuerden, hablaba de niños discapacitados... ¿Que pasaría si se intenta con los niños y niñas normales? Bueno, ni yo misma quiero saber esa respuesta, porque es algo que mi mente no es capaz de manejar ahora.

¿Como será el futuro? Depende de que se hace Hoy con los niños que demandan más y más cada día, y que no están conformes con lo que se les da. El futuro dependerá de que tanto exploten ese potencial que hay dentro de cada uno de ellos y para terminar, el futuro dependerá de cuanto tiempo dure el buen manejo de estas herramientas nuevas. No me quiero imaginar que la avaricia tome cargo del asunto.

Porque si se ponen a pensar (y por favor si alguien tiene una respuesta lo suficientemente razonable y lógica, digamela), para que necesitamos niños que a los 16 años ya tengan doctorados y conocimientos que quizás ni sus mismos profesores universitarios tengan? ¿Cual es el lado positivo de adelantarsele tanto a la evolución? Porque estos programas no vienen de la naturaleza, sino de ideas de simples humanos... esos humanos que viven de sus errores día tras día, esos mismos humanos que piensan que las armas tienen su sentido justificable, esos humanos que piensan que las mentiras siempre pueden ser justificadas, esos humanos que muchas veces no saben quienes son y no tienen poder de decisión propio... ¿Son esos los que van a apresurar la evolución como lo están haciendo ya?

Para darles informacion concisa de que hablo acá, busquen algo llamado Instituto para el Desarrollo dle Potencial Humano, y averiguen quién es Glenn Doman y en que se basa su técnica. Mientras les dejo esto click.

P.D.: espero haber dado una respuesta algo satisfactoria Shay.

2 voices:

Post a Comment