Is There a Boss Out Here?


El gerenciar es una característica que toda persona, sin importar el trabajo que tenga y el cargo que desempeñe, debe aplicar a su acción laboral con el propósito de que las cosas salgan de forma fluída y organizada; la gerencia implica sistematización de lo que sea estás haciendo, de forma tal que haya un orden dentro del ambiente de trabajo.

El cómo gerenciar consiste más que todo en estar consciente de nuestras funciones dentro del campo en el cual laboramos, y conocer las funciones de las personas cuyos cargos o posiciones están relacionados con el nuestro. Ahora el gerenciar en sí puede ser muchas veces difícil, o por lo menos lo es para mi.

Llevo casi 4 años trabajando en Carousel como asistente de maestra y este año se me dio la oportunidad de ser la maestra de la sala de 1 año por las tardes, por lo que ahora tengo mis propias asistentes, y es aquí cuando viene lo complicado del tema. No he sido capaz hasta ahora de imponer mi posición como maestra y establecer que mi cargo implica ciertas funciones y que el cargo de las asistentes implica otras funciones; para hacerme entender mejor estoy cumpliendo las funciones de asistente y de maestra a la vez sólo por no haber gerenciado las cosas dentro de mi salon desde un comienzo.

Digamos que mis razones no son el temer hacerlo, es sólo que donde ellas están también estuve yo, por lo que siento que debo cuidar mis palabras y mis acciones bastante, y ser lo más empática posible porque hey, yo pasé y aun estoy donde ellas están.

Definitivamente esta situación me ha traído mas desventajas que ventajas. Las ventajes (aún cuando son pocas) de hacer el trabajo de la asistente, son que el trato con los niños es mucho mejor y estoy más en contacto con ellos, por ejemplo el cambiar pañales, yo lo hago porque me gusta, el contacto individual que tienes con un niño mientras le cambias el pañal es algo que valoro mucho así como la confianza que te dan enseguida por hacer lo que haces con ellos, tomándote el tiempo y haciéndolo con todo el cariño del mundo (obvien la parte en sí de cambiar el muchas veces, apestoso pañalito). Otra de las ventajas es que siento que tengo más control en el salón, vamos a ser sinceros (no porque yo sea asistente también en las mañanas), pero las asistentes nos movemos como enfermeras en un hospital: no mandamos, no ponemos las reglas, pero el trato personal con los pacientes (niños en este caso) es mucho más íntimo y cercano que el que pueda tener la maestra por la posición que debe complir.

Ahora, las desventajas han sido aún mayores; no he podido desarrollarme bien como maestra dentro del salón porque, al cumplir las funciones de asistente también, pierdo el poco tiempo que puedo tener de 3 a 5.45 pm para trabajar con mis chamos ya sea en grupo, o individualmente. Y ya llegué al límite: me toca gerenciar y hacer ver que mis funciones son tales y debo cumplirlas, no por mi o por el salón, sino por lo niños que merecen más de lo poco que les estoy dando, y que no entienden de excusas como esta.

Como dije al principio, gerenciar para mi nunca es fácil, soy alguien excesivamente dócil en el trabajo y me cuesta un mundo decirle a las personas algo tipo "mira disculpa, pero tu trabajo es este y no este, haz tu trabajo y yo hago el mío"... No, por más que me vea como una persona fuerte de caracter, ahi fallo increiblemente.

Pero si quiero realmente hacer mi trabajo como es debido (y de pana lo necesito, me siento una maestra piche), debo poner normas y establecer ciertos puntos importantes con las personas que trabajan conmigo y para mi. Por más feo que se lea o se oiga, debo establecer límites de funciones dentro de mi sala, donde las asistentes hacen algo y yo (la maestra) hago otra cosa, es decir, lo más importante de toda la tarde: dedicarme solo a enseñar.

Gerenciar, bueno todos queremos ser "jefes" en algun momento no? Solo espero poder encontrar rapidito el jefe interno que debo tener en algun rincón de Ana Valentina.

Lyrics by Brandtson - Over and Out (didn't you miss them?)

Radio man,
get us a signal,
we need to establish
some communication.

You're breaking up captain,
repeat your position,
receiving distortion,
repeat your location.

Echo to base,
we're taking on fire,
send reinforcement
we can't hold the line.

We're under attack
requesting permission
to sound the retreat
and forfeit the mission.

Say it back,
say it loud,
send us help
and send it now.
we're not waiting any longer
now you've got to get us out

Radio man,
try them again,
it's now or it's never
if you want to live.

They're moving in close
we're losing our light,
if we don't reach them now
then we won't last the night

Echo to base,
the front line is down,
the company's weak
and too few to hold out,

Captain come back,
please say again,
the signal is fading out
someone come in.

1 voices:

  • Nadie dijo que es fácil cambiar las cosas luego de haberlas llevado de cierto modo... si necesitas hablar, podría compartir contigo las cosas que he aprendido y las otras que estudié... me gusta la parte de la Gerencia =)

Post a Comment