Flowing


Tanta información fluyendo más rápido que nuestras mentes tratando de analizarla*

Este post es una tarea que me tomé prestada de una clase a la cual no pertenezco; el tema del artículo de opinión a escribir: LAS PERSONAS PRESTAN CADA VEZ MENOS ATENCIÓN A LOS ADULTOS, RECLAMANDO ADEMAS MÁS LIBERTAD.

Hace un par de días lei en un libro que cada día la habilidad de prestar atención estaba más saturada y sobrecargada. Siendo yo una docente preescolar, entiendo la magnitud de tal acierto y no puedo estar en desacuerdo. Hay una exageración de información circulando en el mundo y desde personas poco conectadas hasta en full sintonía con la sociedad, es demasiado para lidiar.

Muchas personas están en la constante necesidad de avanzar y adquirir más y más conocimiento, como si su aprendizaje se basara en ese puro almacenamiento del mismo. Por lo que he investigado e interpretado los últimos meses, puedo asegurar que este factor esta sobrecargando las mentes de las personas; las cuales no se dan un momento para aprender a clasificar información necesario e innecesaria.

Todo viene de la facilidad y el alcance que se tiene de la información en la actualidad, internet esta por todos lados y Todo esta en la internet. Esa sensación de poder que experimentamos nos hace sentir libres en el sentido de que no necesitamos prácticamente ir hacia los que mas saben en busca de respuestas. Anteriormente, y aún hoy en día en algunos casos, son los adultos quienes poseen la mayor cantidad de conocimientos, porque son quienes más han vivido y sus experiencias los han convertido en personas del saber. Pero desde mi perspectiva, los jóvenes hoy en día ya no ven como verídica esa fuente de información por dos importantes y entrelazadas razones:

1. La información no tiene costo y es libre, y podemos obtenerla de cualquier sitio sin necesidad de esperar que alguien nos responda de la forma en la que esperamos escuchar nuestras respuestas.
2. La sensación de independencia tan necesaria y vital para toda persona, se incrementa al ver que somos capaces de crear conocimiento sin ayuda de otros que saben y conocen más que nosotros.

Los puntos de vista y opiniones propias de un ser humano, generan una gran influencia en los conocimientos que manejamos y hacemos fluir hacia otras personas. Depende mucho de la validez de los conocimientos que obtengamos, cual confiabilidad generaría esa fuente de información… Y muchos sabemos que aún cuando los adultos tienen miles de opiniones a través de las cuales justifican muchos de sus conocimientos, la internet y su infinita libertad de información no posee una perspectiva tan subjetiva.

Este último punto genera un interesante hecho: somos tan independientes con nuestras propias formas de conocer y conseguir información que, de cierta forma, se incrementan las ganas de compartir eso que creamos, por lo que nuestras ideas empapadas de subjetividad o falsa objetividad serán bases informativas de otras personas que busquen información a través de la misma herramienta (internet)… Logrando así que las personas hagan circular su información llena de propias perspectivas, incluyendo perspectivas de aquellas personas mayores a las cuales ya no les preguntamos porque es más fácil buscarlo online.

0 voices:

Post a Comment